domingo, 28 de junio de 2009

NUEVOS COLABORADORES: DANIEL HOPE (Revisado)

Daniel Hope nació el 17 de agosto de 1973 en Durban (Sudáfrica). Es, pese a su juventud, un violinista creativo y versátil mundialmente conocido. Hijo del poeta y novelista Christopher Hope que se vio obligado a abandonar Sudáfrica por su postura anti-gobierno. En 1978 empezó a estudiar violín en Londres bajo la tutela de Sheila Nelson y con sólo 6 años ya estudiaba en el Royal Collage of Music y hacía apariciones en la televisión británica tocando junto al bajista Gary Karr. En 1985 se asocia con el violinista Yehudi Menuhin con él hará una serie de conciertos conocidos como “Bartók duos”. En su paso por la Royal Academy of Music de Londres (1992-98) fue pupilo de Zakhar Bron, graduándose con Diploma de Honor.

En 2001 fue votado “El interprete clásico del año” y un año después se convirtió en el integrante más joven del legendario grupo “Beaux Arts Trio”. Desde entonces Daniel Hope ha superado sobradamente cualquier expectativa para un violinista de su edad, ha trabajado con los mejores Directores de Orquesta: Kurt Masur, Christian Thielemann, Roger Norrington, Daniel Harding, Mstislav Rostropovich, Sakari Oramo, Kent Nagano, Yehudi Menuhin, Michel Plasson, Rafael Frühbeck de Burgos, Jeffrey Tate, Eliahu Inbal, Vladimir Fedosseyev, Thomas Hengelbrock o Hans Graf; toca regularmente con las mejores Orquestas del mundo: Israel Philharmonic, Berlin Radio Symphony, Orchestre National de France, Dresden Staatskapelle, Royal Philharmonic, Chamber Orchestra of Europe, Dallas Symphony, RSO-Vienna, Philharmonia, BBC Symphony and Philharmonic, City of Birmingham Symphony, RSO Moscow y Detroit Symphony; y ha actuado en los escenarios más elitistas y selectos del planeta. En 2003 – junto a Philip Dukes (Viola) y Paul Watkins (Cello) – formó parte del grupo “Forbidden Music”.

Fuera del ámbito de la música clásica Daniel también ha podido colaborar con gente como el cantante Bobby McFerrin, el bajista Edgar Meyer, el pianista de jazz Uri Caine o el batería Stewart Copeland, con el que en marzo de 2008 presentó en Savannah la obra “Celeste”, compuesta por Copeland para violín y percusión. En su álbum “East meets West” (2004) también se atrevió a adoptar temas de Ravi Shankar.

Después de pasar por la Warner, Daniel firmó un contrato exclusivo en 2007 con Deutsche Grammophon. Una de sus grabaciones más importantes fue para “If on a winter’s night…”, el disco invernal de Sting, publicado en 2009 y en el que participó en 3 cortes. Volvería a colaborar con Sting de manera puntual (alguna fecha alemana en la promoción del su disco de canciones de invierno y alguna parada puntual de la posterior gira "Symphonicity") y en 2014 éste aparecería en un disco suyo regrabando "The secret marriage", el tema que cerraba su segundo disco como solista, "...Nothing like the sun".


DISCOGRAFÍA EN SOLITARIO:
1999. “Daniel Hope Plays Schnittke, Takemitsu, Weill”.
2000. “Shostakovich: Violin sonata”.
2001. “Elgar/Walton: The sonatas for violin and piano”.
2003. “Music from Theresienstadt”. (con Forbidden Music).
2004. “East meets West”.
2004. “Berg & Britten Violin concertos”.
2005. “Mozart: Violin sonata in G major”.
2006. “Bach: Violin concertos in E major & A minor”.
2006. “Shostakovich: Violin concertos 1 & 2”.
2007. “Mendelsshon: Concerto hope”.
2007. “Elgar/Wagner/Brams: DG Concerts”.
2008. “Vivaldi: Violin concerts”.
2009. “Daniel Hope on Mendelsshon”.
2009. "Air: A baroque journey".
2011. "The romantic violinist".
2012. "Recomposed by Max Richter: Vivaldi, The Four Seasons".
2013. "Spheres".
2014. "Escape to Paradise: The Hollywood album".

No hay comentarios: