domingo, 2 de enero de 2011

ENTREVISTA A TONI CARBÓ


Para todos los que somos devotos de la música de The Police y Sting el nombre de Toni Carbó no requiere presentaciones. Se trata de uno de los mayores conocedores y coleccionistas que del mítico trío tenemos a nivel nacional y además es una persona amable y accesible, dispuesta siempre a compartir sus experiencias y anécdotas “policiacas” con el resto de fans. Toni tiene 49 años, nació en Barcelona y es polifacético donde los haya, periodista, crítico musical, escritor, promotor ocasional y hasta joyero. Colabora desde hace 25 años en el programa “Tardá Tardá” que dirige y presente Jordi Tardá – un conocido locutor, promotor musical y coleccionista de los Stones – en Radio Catalunya (se emite los sábados de 22 a 24 horas). Anteriormente estuvo en “Els matins de Josep Cuni” y tuvo su propio espacio, “Backstage”, en Radio Club 25. Es el manager en España de Delmar Brown (muchos no le recordarán pero fue uno de los teclistas de Sting durante la gira “Nothing like the sun” de 1987/88) al que ha traído en varias ocasiones a tocar en Barcelona. Toda esta pasión musical la compagina con una entregada vida familiar, está casado con Mertxe y es padre de dos hijos, Ian (por Ian Hunter, y no por Ian Copeland como muchos podríamos creer) de 17 años y Carla de 12.

Toni como buen entendido ha escrito y colaborado en varios libros sobre Police y Sting, cuenta con un archivo musical envidiable (más de 2.000 directos) y ha tenido la oportunidad de conocer a Sting, Andy Summers y Stewart Copeland (a los dos últimos incluso los ha entrevistado). Tiene muchísimas anécdotas acumuladas a lo largo de más de 30 años y por ese motivo creí que sería más que interesante entrevistarle.

Toni ha accedido amablemente a colaborar en el blog “Todo sobre Sting” con una entrevista en las que se tratarán distintos temas y que irá publicándose en sucesivas entregas.

BIBLIOGRAFÍA DE TONI CARBÓ:
- “The Police”, de Oscar Manila (Ed. Música de Nuestro Tiempo, 1984). (Toni elaboró la discografía).
- “The Police”, de Toni Carbó (Ed. Salvat, 1990). (Dentro de la colección Video Rock).
- “Sting”, de Toni Carbó (Ed. Salvat 1990). (Dentro de la colección Video Rock).
- “The best of Sting: Fields of gold”, de Alberto Manzano (Celeste Ediciones, 1995). (Toni colaboró escribiendo el prólogo junto a su autor).

Además ha colaborado escribiendo la crónica del tour 1991 de Sting para Gamerco (la popular promotora de Gay Mercader), y algunos artículos en la desaparecida revista americana “Get me The Police”.

NOTA:
Con 17 años compré en la Feria del libro de Madrid el libro que Oscar Manila escribió sobre The Police. Allí conocí de la existencia de Antoni Carbó, un fan como existen pocos del desaparecido grupo, venía su dirección para quien quisiera ponerse en contacto con él. El libro había aparecido en 1984 y yo debí comprarlo como 8 años más tarde, le escribí una carta y lo cierto es que nunca llegué a mandarla. Así quedó la cosa. Pero muchos años más tarde, en 2005, no recuerdo de que modo conseguí su mail, le escribí sin muchas esperanzas y para mi sorpresa un día más tarde obtenía respuesta. Desde entonces mantenemos una comunicación intermitente, podemos pasarnos más de un año sin escribirnos, pero siempre de una forma u otra reanudamos el contacto. Para mí es todo un honor poder entrevistarlo ahora para mi blog.

¡Muchas gracias Toni!.

No hay comentarios: