lunes, 17 de enero de 2011

TONI CARBÓ NOS HABLA SOBRE ANDY SUMMERS

Kasker: Muchos tenemos la idea de que Andy era el nexo de unión del grupo a pesar de ser el último en llegar, el mediador entre las peleas de Sting y Stewart, el más imparcial aunque su carácter y sus gustos fueran más afines a los de Sting. Quizás gracias a él conseguimos tener uno o dos discos más de Police, aunque el “invento” al final estallase por los aires sin remedio. Era cuestión de tiempo mezclándose personalidades tan fuertes y dispares. ¿Crees Toni que Andy fue el mayor perjudicado por la ruptura o a tu parecer tuvo mucha más culpa de ella de lo que todos creemos?.
Toni Carbó: Lo cierto es que no te puedo contestar esta pregunta ya que no tengo información fidedigna sobre este tema. Sí que a mi entender diría que Andy siempre se ha mantenido un poco al margen de las peleas entre Stu y Sting. ¿Perjudicado?...No lo creo. En mi honesta opinión, creo que esto es una decisión de los tres y que, en su momento, Sting dijo "basta" y no hay que buscar más.
K: Cuando llegó a la banda Andy era considerado todo un triunfador por el resto solo por el hecho de ser un músico que podía vivir de su trabajo sin tener que simultanearlo con otros. Andy era una década mayor que sus compañeros y por lo tanto ya tenía un bagaje considerable (Zoot Money, los New Animals de Eric Burdon, Soft Machine, Mike Oldfield, Kevin Coyne,…). Además fue él quien les puso en contacto con el compositor alemán Eberhard Schoener para grabar esas sesiones tan experimentales e imposibles en las que se entremezclaban música de cámara, música electrónica, rock y new age. ¿No tienes la misma impresión que yo de que el tiempo les ha hecho un flaco favor a todas esas canciones?. ¿Qué destacarías de la etapa pre-Police de Andy?.
T.C: ¿Flaco favor?. No, en absoluto. Es un material muy interesante y un paso más dentro de un grupo que estaba naciendo. Las etapas, no la etapa... son muchos los caminos que ha tomado Andy antes de llegar a Police. Bueno… lo típico de un músico de sesión que, por accidente, se ve dentro de una banda de `pop-rock-punk'. No soy un amante de la psicodelia, pero lo que más me interesa de los obra de Andy es su trabajo junto a Robert Fripp y junto a Kevin Ayers.


K: Andy contó en su autobiografía que cuando Sting escuchó la maqueta de “Behind my camel” se cogió tal cabreo que la enterró en el jardín, sin embargo esa canción les daría a Police uno de sus 6 Grammy. Casi todas sus composiciones terminaron relegadas a ser caras B, incluso “Shambelle” que era un buen corte instrumental o “Someone to talk to” que Sting se negó a cantar y que tuvo que cantar él mismo. “Omegaman” fue su mejor contribución al grupo, pero por el contrario “Mother” debería haber permanecido para siempre guardada en un cajón. ¿Crees que Sting fue demasiado injusto con las canciones de Andy o más bien fue prudente dejándolas fuera?.
T.C: Sting es así… no tenía muchas ganas de que nadie le pisara su terreno. El es el máximo responsable de las canciones de Police y el resto de canciones de Andy y Stewart no cuentan demasiado. Es un poco parecido a lo que ocurría entre los McCartney/Lennon y las canciones de George y Ringo. Creo que hay que entender este punto tal y como es: uno es muy bueno componiendo y el otro/otros, lo son tocando. No hay que buscarle tres pies al gato. No creo que con más canciones de Andy o Stewart en los discos de Police se mejorara nada...lo que hay ya está bien…creo.
K: Después de la ruptura de Police a Andy le bastó un solo álbum “XYZ” para darse cuenta de que no sería competencia para Sting como compositor y vocalista. Más interesante resulta las ocasiones en que ha medido fuerzas con otros destacados guitarristas. Con Robert Fripp de los “King Crimson” grabó dos álbumes en 1982 y 1984 con desigual fortuna, pero también ha editado trabajos en coalición con John Etheridge, que también pasó por las filas de los “Soft Machine”, con el argentino Victor Biglione, con el cubano Manuel Barrueco, con Ben Verdery y próximamente con Andrew York. ¿Cuáles de estas uniones te ha resultado más interesante?.
T.C: Tal como te he comentado anteriormente, lo mejor es, en mi opinión, su colaboración con Robert Fripp. Es un trabajo muy especial y que a mí siempre me ha gustado. No estoy seguro si a Andy le gusta mucho esta etapa. No habló muy bien de ésta en alguna entrevista que le hice hace unos años.

K: Al contrario que Stewart, Andy no se ha molestado demasiado en ganarse la vida poniendo su música en films y su contribución a películas como “Un loco suelto en Hollywood”, “End of the line”, “Este muerto está muy vivo” o “Motorama” es perfectamente olvidable. No sé si estarás de acuerdo conmigo Toni pero quizás en esta faceta lo más destacable que haya hecho sea “2010” para el film homónimo.
T.C: Sí, quizá es lo mejor, pero no me gusta demasiado ninguna las contribuciones que ha realizado en el mundo del cine.
K: La carrera en solitario de Andy es la más coherente de los tres ex-Police pero también la más previsible y la que se ha expuesto a menos riesgos. Ha editado 8 álbumes que han navegado por el pop (“XYZ”), la new age (“Mysterious barricades” y “The golden wire”), los ritmos latinos (“World gone strange” y “Synaesthesia”) y sobre todo por el jazz (“Charming snakes”, “The last dance of Mr. X” y “Earth & sky”). ¿Qué álbumes de Andy recomendarías a alguien que quiera iniciarse en su música?.
T.C: Todos tienen sus temas interesantes… quizá “The golden wire” y “Charming snakes” sean los mejores. “XYZ” es el más comercial y del que salió una gira que no fue bien.

K: Y hablando de jazz, ¿qué opinas de sus homenajes al teclista Thelonious Monk (“Green chimneys”) y al bajista Charles Mingus (“Peggy’s blue skylight”)?. ¿No crees que pedirle a Sting que cantara el clásico “’Round midnight” fue todo un acierto?.
T.C: Es uno de los momentos de acercamiento entre Sting y el resto de la banda. Yo creo que aquí empieza a gestarse lo que será una reunión más adelante...
¿Los álbumes?. Bueno, un homenaje a dos de los músicos más influyentes dentro de su carrera musical, siempre hay una de Mingus o de Monk en sus conciertos.
K: Precisamente con estas rendiciones a gigantes del Jazz se lo pudo ver a Andy a corta distancia en España donde tocó en pequeños teatros y clubs. Tú estuviste en el concierto de Reus, ¿Qué guiños hizo Andy en estas giras para con los fans de Police?.
T.C: En Reus y también en Vitoria-Gasteiz, aunque anteriormente ya lo vi en Barcelona y la primera vez en Vitoria-Gasteiz en el festival de Jazz de aquella ciudad. He tenido algunos contactos con él durante estos años. La verdad es que a los fans de Police no les tiene/ía mucha simpatía. Andy es un tipo muy raro, tiene un carácter muy "agrio" y según sopla el viento pasa de la simpatía a la antipatía en un segundo. Por ejemplo, en Reus tocó “Message in a bottle” y en Vitoria-Gasteiz no lo hizo ya que vio que la sala estaba casi vacía y se torció, castigándonos a los que asistimos al show sin la canción. Uff…
Tengo algunas malas experiencias con Andy que no me gusta mucho recordar....pero también las tengo muy simpáticas y buenas... Mira, te cuento una: yo le hice una púa de plata con su firma y el logo y resultó que no vino a Barcelona a tocar. Pues bien, le mandé la púa a mi amigo Giovanni a Milán, ya que Andy tenía que actuar en Italia durante varios días. Giovanni se la dio junto con una carta que le envié. Andy hizo filmar un video a Giovanni del momento de la entrega de la púa y me mandó un saludo mientras mordía la púa para ver si realmente era de plata!!! Un detalle simpático.

K: En su página web oficial, que por cierto no se actualiza desde julio de 2009, se le da una especial importancia a la faceta como fotógrafo de Andy. En la página 358 del excepcional documento gráfico que es “I’ll be watching you: Inside The Police 1980-83” aparecen fotos de la visita a España en 1983, “un país diferente para vivir donde reina el caos y la emoción” según Andy. Una de ellas es una persecución de alocados fans que tuvo lugar a la salida del aeropuerto del Prat, si no me equivoco tú ibas en uno de esos coches. ¿Qué recuerdos tienes de aquel día?. ¿Es Andy una persona tan accesible y cercana como Stewart?.
T.C: Ufff...Sí. Lo recuerdo muy bien. ¡Fue una auténtica locura! Nos saltamos los semáforos en rojo en más de una ocasión. Recuerdo que la mujer de Andy, que viajó a Barcelona, se paseaba por el Ritz descalza y le hicieron ponerse zapatos para poder moverse por el hotel. Coincidimos con los Police en el lobby del Hotel junto a Xavier Cugat, que por aquel entonces tenía su residencia en el mismo hotel Ritz. En el Aeropuerto fueron sólo algunos fans, pero el más controlado era Sting. Stewart y Andy fueron muy accesibles a los pocos que nos dimos cita a su llegada. Salieron con dos o tres Mercedes y nosotros… ¡a la caza! siguiéndolos todo el trayecto. Una locura. Andy es accesible, pero tienes que entrarle con mucho tacto. Nunca he tenido un no a una entrevista, pero siempre con condiciones y, en ocasiones, me ha defraudado, como el día de la presentación de la exposición de fotos en la FNAC de Barcelona... Prefiero olvidar aquel día.

K: Es evidente que Sting ha sido cómplice de muchos atentados contra el legado de Police, pero ¿Qué pensaste cuando recientemente el líder de “The Killers”, Brandon Flowers, perpetró una sonrojante versión de “Roxanne” con el beneplácito de Andy Summers, quien apareció por sorpresa en el Teatro Wiltern de Los Angeles para acompañarle con la guitarra?.
T.C: Bueno... Él siempre se queja de las colaboraciones con otros músicos en el escenario, tal y como sucedió en la gira del 2007. Ahora es él quien da pie a una colaboración con Brandon Flowers. En realidad no está tan mal... a mí, Brandon Flowers no me desagrada. No sé qué estaría haciendo Andy en Los Angeles ese día como para salir al lado de Brandon.

FOTOS:
- 1: Toni con Andy Summers en el backstage del Azkena Gasteiz, Vitoria (27/3/2004).
- 2: Andy actuando en Reus (26/3/2004).
- 3: Andy actuando en el Azkena Gasteiz, Vitoria (27/3/2004).
- 4, 5 y 6: Exposición de fotos de Andy en la Fnac L’ille, Barcelona (26/9/2007).

Fotos cedidas por Toni Carbó.
Todas las fotos registradas y usadas con permiso de su propietario.

No hay comentarios: